Search

SIGUENOS

INFO@CODIGO-GO.COM

+502 42002821

¿Es el momento ideal para crear mi Tienda en Linea en Guatemala?

CODIGO GO / Blog  / ¿Es el momento ideal para crear mi Tienda en Linea en Guatemala?

¿Es el momento ideal para crear mi Tienda en Linea en Guatemala?

La pregunta que todo empresario y emprendedor se hace al momento de pensar en implementar o no su tienda en linea, todos sabemos que la tecnología cada día aumenta y el acceso al mismo se vuelve demandante. Es más fácil que olvides tu billetera o cartera, a que olvides tu teléfono celular ó que tengas datos y no saldo para llamadas.

A pesar de que Guatemala no cuenta con una infraestructura de internet ideal como en otros países y la cultura de compra en línea está en proceso de madurez, es inevitable el hecho de que en el país existen al menos dos aparatos móviles por habitante, además de un alto número de horas que los guatemaltecos invierten en sus redes sociales.

Estas observaciones las realizó Laureano Turienzo, miembro del Consejo Administrativo del Retail Institute Spain & Latam y autor del Informe Amazon 2018, quien visitó recientemente Guatemala para ofrecer conferencias relacionadas con el tema del retail (comercio por menor o al detalle).

Para el especialista, ya no es opción que una empresa ofrezca una alternativa de comercio electrónico: si tiene un punto de venta físico, es un valor agregado, pero el cliente en la actualidad requiere de mayores y mejores experiencias de compra, para poder cerrar el círculo.

Al “círculo” que hace referencia Turienzo se llama “omnicanalidad”, es decir, estar en todas partes, ofrecer en todos los medios, y luego ya será el consumidor quien decida comprar o no.

Guatemala tiene una penetración en redes sociales mucho mayor, por personas y en horas, que la media en Europa o en Estados Unidos. Eso condiciona a su marca, porque tiene que tener presencia en las redes. Lo que no puede haber, hoy en día, es un negocio que tenga un sitio web que no sea amigable con el móvil”, recomienda el experto.(Vía: Prensa Libre)

¿Por qué ahora?

Actualmente los consumidores ya no se dejan llevar por las grandes vallas publicitarias y anuncios por la televisión para realizar sus compras, confían más en las recomendaciones de sus amigos o desconocidos que encuentran en internet.

La forma de comprar y vender cambio desde hace algunos años y Guatemala no es la excepción. El porcentaje de compras en tiendas virtuales como Amazon, eBay, entre otras, aumenta día con día y los consumidores, especialmente los Millenials (Jóvenes nacidos a partir de los 80’s son una generación digital, hiper-conectada y con altos valores sociales y éticos. ) que son el ente principal que mueve la economía en nuestro país, nacen sin miedo a comprar en internet, a viajar en Uber con un desconocido, a quedarse hospedados en casa de alguien que contactaron por Airbnb y con una tendencia a colaborar en las economías compartidas.

Las empresas o negocios que no migren su negocio o empresa a las plataformas digitales, difícilmente sobrevivirán con este tipo de consumidores.

Plataformas de redes sociales como Facebook, Twitter, Instagram, Pinterest etc. Ayudan a construir un perfil digital de tu negocio de una forma rápida y sin costo (a excepción de la publicidad) para acercarte a tus clientes y conseguir algunos nuevos. Pero ¿que pasa después de que consigues al cliente?, bueno puedes realizar ventas desde esas mismas plataformas y aprovechar su funcionamiento.

Sin embargo, para algunos clientes no es suficiente que tengas un perfil de tu negocio en una red social, necesita tener la seguridad que eres un negocio o empresa real, segura que no solo obtendrás su información y resulte ser una estafa.

Es por eso la importancia de una tienda en linea que represente la formalidad de tu negocio en forma digital, donde tus clientes pueden encontrar estas importantes características:

  1. Información General de tu negocio, dirección, teléfono, ubicación, persona de contacto, etc.
  2. Catalogo de productos de forma ordenada y con información detallada de lo que esta comprando como fotos, descripción, costos y muy importante la valoración de otros compradores.
  3. Opción para realizar pedidos de forma directa con un clic y sienta la seguridad de utilizar una plataforma que le represente una compra formal (como en Amazon o eBay)
  4. Ingresar sus datos y saber que tu tienda en linea es unicamente de tu negocio y no solo una red social donde la información es muy volátil y no siempre segura.
  5. Si tienes una tienda en linea, es por que tienes la solvencia económica de invertir en un portal digital y no solo utilizar plataformas gratuitas.
  6. Representación formal de tu negocio que facilita el acceso a sus clientes.
  7. Pueden crear un perfil dentro de tu tienda y realizar compras recurrentes.
  8. Tu negocio tiene una ventaja a tu competencia que puede ofrecer el mismo producto al mismo precio pero no le facilita la compra a sus clientes.

 

¿Pagos en Linea o Contra entrega?

Bueno, realmente depende mucho del giro de tu negocio, tiempo y presupuesto para tu tienda en linea.

  • Pagos con tarjeta de crédito/debito en Linea: Puedes facilitar los pagos de tus clientes con su tarjeta de crédito o debito en línea, para lo cual se requiere de una integración con alguna pasarela de pago como, VisaNet, Credomatic, Pagadito, etc. Estas pasarelas de pago normalmente requieren de un tramite administrativo un poco estresante y tardado, ademas de un costo inicial para usar su servicio + una comisión normalmente del 5% por cada transacción realizada, la programación para integrar tu tienda en linea cuesta entre Q5,000.00 y Q10,000.00 dependiendo de las configuraciones de tu sitio y el proveedor que elijas,  por lo que si eres una empresa con un alto ingreso a travez de pagos con tarjeta de crédito, vale la pena realizarlo.

Si deseas una asesoría sobre como integrar pagos en linea a tu tienda en linea puedes hacerlo AQUI

 

  • Pagos contra Entrega ó Deposito bancario: Esta es otra opción es bastante viable para MIPYMES que quieren iniciar el proceso de implementar su Tienda en Linea con un presupuesto bastante cómodo, que les permita captar clientes de manera rápida y desde cualquier lugar, AQUI puedes encontrar un plan muy económico desde Q265.00 al mes,  que te permita tener tu propia tienda en linea y cobrar a tus clientes con deposito o transferencia bancaria, ó con pagos contra entrega, con alguna empresa de logistica como Cargo Express o Guatex (en Guatemala).

Lo importante es que en esta Era de la Información, estes preparado para atender la demanda de tus clientes, antes de que te cambien por tu competencia.

Recuerda que “El mundo cambia, los negocios tambien”.

-Vito Di Bari (Gurú de Innovación Empresarial)

 

 

No Comments
Leave a Reply